DECORAR VIVIENDAS DE ALQUILER – PARTE II >> EL RECIBIDOR

¡Hola! ¿Qué tal se ha ido portando Febrero? Parece que nada mal ¿no? puesto que ha llegado con buenas dosis de vitamina D ☼ y temperaturas gustositas que nos hacen pensar ya en la primavera.
Pues a mí este tiempo buenrollero me inspira y es por eso que hoy te traigo una nueva entrega de la serie «DECORANDO PISOS DE ALQUILER», que ya arrancó en Diciembre con un amplio artículo cargado de ideas para decorar dos de los puntos débiles de las viviendas arrendadas: Cocina y Baño [pincha para verlo, si te lo perdiste en su día].

En el fascículo de hoy trataré de arrojar un poco de luz sobre uno de los rincones más desdeñados de nuestros hogares: EL RECIBIDOR.  Porque no deberíamos olvidar que la entrada de nuestra vivienda, además de servir como carta de presentación del resto de la casa, puede ser aprovechada de manera mucho más funcional de lo que se suele creer… y sin tener que invertir tanto tiempo ni dinero >> solamente con buenas ideas y un poco de determinación.   Así que veámoslo:

 

DECORANDO VIVIENDAS DE ALQUILER:  IDEAS PARA EL RECIBIDOR

 

1.- ESPERA UN MOMENTO…PIENSAS: «¡SI YO NI SIQUIERA TENGO UN ESPACIO QUE SIRVA DE RECIBIDOR!»

Cuántas veces habré escuchado decir esta frase:  –«¿Decorar el recibidor?! ¡Si yo no tengo! Mi entrada es el pasillo/acceder al salón directamente» >>  y lo entiendo, se trata de una situación que se da No pocas veces en algunos pisos/apartamentos actuales. Pero hemos de desterrar ya la idea de que para tener un recibidor deberíamos contar con un habitáculo destinado a ello, y que si no lo tenemos pues que ya no hay nada que hacer.
Así que vuelve a echarle un vistazo a tu entrada y piensa…¿seguro que no te da el espacio para incluir un par de elementos que le saquen partido? Mi recomendación es, como mínimo, colocar una pequeña balda vacíabolsillos + 1 elemento decorativo (un espejo de tamaño proporcional, o un cuadro o adorno). A partir de ahí lo que puedas/quieras: colgadores para prendas o llaves, módulos zapatero -en función del ancho del que dispongas-, etc.

Te traigo aquí unas cuantas imágenes que igual te sirven de inspiración, para que dejes así de creer que no puedes sacarle más partido a la entrada de tu casa:

Balda vaciabolsillos+Espejo_via Archizine
Balda vaciabolsillos+Espejo_via Archizine

Pasillo-entrada con zapateros+colgadores+espejo_via Bolig Magasinet_foto de Tia Borgsmidt
Pasillo-entrada con zapateros+colgadores+espejo_via Bolig Magasinet_foto de Tia Borgsmidt

Funcional recibidor en espacio reducido junto a puerta de entrada que da a salón_via Interiorismoyeventos.es
Funcional recibidor en espacio reducido junto a puerta de entrada que da a salón_via Interiorismoyeventos.es

2.- PRINCIPIO FUNDAMENTAL: NINGÚN CUADRO ELÉCTRICO AL AIRE.

Antes de ponernos a hablar de funcionales baldas o zapateros, y de estupendos espejos que puedan coronar tu entrada, hay una cosa que No puedo dejar de recordarte, aunque parezca muy básica: NI UN CUADRO ELÉCTRICO A LA VISTA, por favor.
Y es que los pisos más modernos ya suelen incluir unas cajas de mandos con tapa que son bastante discretas, pero no siempre ha sido así y casi todoxs hemos habitado en pisos donde nada más entrar te topabas con un pegote en forma de panel de interruptores a la vista, exhibiéndose sin pudor. O con una caja amarillenta u horrenda.

Así que si alguno de estos sigue siendo tu caso >> plantéate camuflar el cuadro eléctrico como requisito indispensable para lucir un recibidor acogedor.  Eso no quita que debas pensar desde el inicio todo el conjunto decorativo de la estancia  -que es lo que se debería hacer siempre para cualquier estancia/proyecto-  y de este modo que todo resulte estar en sintonía.
Se puede recurrir a cuadros, espejos, una carcasa comercial nueva, portallaveros, etc…lo que prefieras, y siempre armonizando con el resto.

He aquí unas cuantas ideas:

Cuadro eléctrico (con carcasa nueva) entre espejo e ilustraciones_via Kreavilla.com
Cuadro eléctrico (con carcasa nueva) entre espejo e ilustraciones_via Kreavilla.com

Cuadro y tapa de caja eléctrica_via ventamueblesonline.com
Cuadro y tapa de caja eléctrica_via ventamueblesonline.com

3.- NO TODO ES PINTEREST: REFLEXIONA SOBRE CUÁLES SON TUS NECESIDADES REALES.

Y con esto me refiero a que está muy bien inspirarse y pirrarse por un look decorativo de revista hasta el punto de quererlo para ti ‘ya-de-ya’… pero mucho mejor está conseguir que tu recibidor sea del todo práctico con tu forma de habitarlo, y que no solo sea divino de la muellte, o que funcione estupendamente en otra familia pero no en la tuya.
Porque este es el fin último de todo buen diseño: aunar funcionalidad y estética en un equilibrio óptimo.

Así que te toca pensar qué es lo que necesitas tú realmente en ese rinconcito de entrada a tu hogar:

    • Una balda vaciabolsillos donde dejar las cosas que no quieres olvidar cada vez que sales de casa (llaves, monederos, USB, etc.), bien sea apoyadas en una superficie, o recogidas en una bandeja o cuenco.

    • Quizás prefieras colocar una consola (o incluso cubrerradiador) porque necesitas una superficie de apoyo y también un mueble que vista tu entrada, puesto que tienes espacio para ello… y además quieres minimizar el peso visual de ese radiador ‘malintencionado’ que acapara toda la atención de tu vista.

    • Perchero, colgadores, etc.  para tener a mano los abrigos y chaquetas que más utilizas a diario, y porque además así descongestionas un poco tus armarios (¡todo espacio es bienvenido!) >> Ojo aquí, que la mesura es muy importante: si no vas a incluir un armario cerrado en la entrada pues tampoco te emociones colgando cien prendas a la vista en el recibidor, porque la estética «mercadillo» te restará confort mental y hará menos acogedor el espacio.

    • Casilleros o similares donde dejar el correo, notas o pequeños recados a realizar en tu próxima salida fuera del hogar.

    • Ganchos y variantes para sombreros, gorros, bufandas, fulares,… ¡que nos gusta a algunxs un buen atrezzo!

    • Hay quien necesita un lugar (véase un banquito) donde dejar el calzado de la calle, para que todo el mundo se descalce nada más entrar por la puerta.

    • Puede que quieras darle un plus de luminosidad o de amplitud visual a tu recibidor, misión para la que un espejo resultará el mejor aliado.

    • O eres gallegx (como yo) de nacimiento o de espíritu, y precisas un señor paragüero en la entrada de tu casa, porque oye, el paraguas es un artículo indispensable en tu vida y necesita su lugar honorífico donde secarse y reposar.

    • Incluso puede que no necesites almacenaje funcional en tu recibidor, solo una entrada despejada que te aligere la mente y la vista, introduciendo únicamente algún pequeño detalle como bienvenida.
    • Etc.

Como ves, hay una buena cantidad de maneras de habitar un hogar y darle uso… así que analiza cual es la tuya y decora en consecuencia, porque estarás haciéndote la vida más fácil. 🙂

Así pues, una vez realizado este análisis, deberías tener ya una idea bastante clara de cuales serán los elementos funcionales que conformarán tu recibidor: zapatero+balda+ganchos, o bien consola+perchero+paragüero, o bien banco+colgador+casilleros, etc., etc.  Y con ello ya solo quedaría armonizarlo todo y aportarle tu sello.

Si necesitas hacer de tu recibidor un pequeño vestidor hazlo con mesura y clase_via Casaydiseno.com
Si necesitas hacer de tu recibidor un pequeño vestidor hazlo con mesura y clase_via Casaydiseno.com

Cómoda clásica en recibidor con espejos+zapatero+ganchos_via Dicoro.com
Cómoda clásica en recibidor con espejos+zapatero+ganchos_via Dicoro.com

Recibidor minimal con espejo-colgador que incluye perchero oculto_de Mottma
Recibidor minimal con espejo-colgador que incluye perchero oculto_de Mottma

Espejos que multiplican la luz y la amplitud en espacios estrechos_via Dicoro.com
Espejos que multiplican la luz y la amplitud en espacios estrechos_via Dicoro.com

Camuflar el radiador con el mismo todo de la consola+pared_via Lightingstores.eu
Camuflar el radiador con el mismo todo de la consola+pared_via Lightingstores.eu

Sencillo recibidor de aire naturalista_visto en Revista Mi Casa
Sencillo recibidor de aire naturalista_visto en Revista Mi Casa

4.- ESE TOQUE PERSONAL Y ÚNICO QUE MARCARÁ LA DIFERENCIA.

Ya has decidido más o menos qué elementos ha de tener tu recibidor ideal pero ahora toca darles forma y, más aún, que cobren vida.
Es decir: si has concluído que precisas un banco (para calzado, mochilas, etc.) >> ¿qué banco y con qué medidas para que se adapte a tu espacio?; si sabes que quieres un espejo >> ¿qué espejo y cómo hacer que comulgue con el resto de elementos?; o si tienes claro que necesitas un buen toque de color >> ¿cómo lo conseguirás: mediante papel pintado o añadiendo un jarrón vintage muy particular?

A la hora de decorar cualquier espacio me gusta siempre incluir algún detalle inesperado, o alguna pieza con personalidad o bien un golpe de efecto… porque será precisamente esto lo que haga que tu recibidor hable de ti y que no se quede en una estancia neutra sacada de un catálogo (de esas que bien podrían estar en tu casa o en la de cualquier otra persona).

Así que anímate a apostar por esa reliquia familiar o de un rastro, o cuelga en un lugar privilegiado esa ilustración que te arranca una sonrisa, o quizás anímate a empapelar una pared con un original motivo que sorprenda a todo el que entre, o incluso súbele los colores a la trasera de tu puerta de entrada y demuestra que pa’ cañera tú  [sabes que soy adepta a la ‘pintura a la tiza’ y variantes, pero si no puedes pintar >> siempre estarán ahí los amados vinilos para no dejar ni rastro].

¿Estás fantaseando ya? Pues échale un ojo a estos recibidores tan inspiradores y vete remangándote:

Piezas con historia en el recibidor - pequeña consola y espejo retro + ilustración_via Dicoro.com
Piezas con historia en el recibidor - pequeña consola y espejo retro + ilustración_via Dicoro.com

Colorido papel pintado de ColoRay que dinamiza el blanco-negro de este recibidor_via ColoRay
Colorido papel pintado de ColoRay que dinamiza el blanco-negro de este recibidor_via ColoRay

Original zapatero mediante muebel de familia e ilustración+deco con marcado carácter personal_via Dicoro.com
Original zapatero mediante muebel de familia e ilustración+deco con marcado carácter personal_via Dicoro.com

Recibidor en b+n con detalles de mucho color de Etienne Hanekom via Revista AD_foto de Montse Garriga
Recibidor en b+n con detalles de mucho color de Etienne Hanekom via Revista AD_foto de Montse Garriga

Detalle de trasera de puerta en color y con remaches junto aparador color cuero y lamparita dorada_visto en Marthastewart.com por Elyse Moody
Detalle de trasera de puerta en color y con remaches junto aparador color cuero y lamparita dorada_visto en Marthastewart.com por Elyse Moody

Recibidor ultracolorido mediante juego visual de puerta+papel pintado+ilustración_via Archizine
Recibidor ultracolorido mediante juego visual de puerta+papel pintado+ilustración_via Archizine

5.- MIMAR LOS SENTIDOS: LOS DETALLES QUE CULMINAN UNA DECORACIÓN REDONDA.

Ya tienes los elementos funcionales con tu modo de vida, ya le has dado al conjunto todo el estilazo e incluso has conseguido aportarle ese toque tan tú… Pues ahora, para finalizar, queda poner en valor el hecho de que el bienestar y los recuerdos son muy sensoriales >> solo falta ese último detalle que mime los sentidos de todo el que entre por la puerta y así ya habrás decorado tu recibidor casi como unx profesional. 😉

Tú eliges:

    • Una fragancia/mikado/popurrí/vela aromática que te recuerde que ya has llegado a tu hogar.

    • Una lamparita quitamiedos o velas led u otra iluminación puntual de bajo consumo que reciba con calidez a las visitas.

    • Flores silvestres, un ramito preservado, un arreglo vegetal que ponga de manifiesto que no hay nada más acogedor que tu madriguera.

 

Lo que quieras, pero con mimo.♥

Velas+luces led+ramas_ via fallfordiy.com
Velas+luces led+ramas_ via fallfordiy.com

Detalle de color y rama natural_via Pinterest
Detalle de color y rama natural_via Pinterest

Detalle de peonías + cactus en calavera de porcelana + vela aromática_de Kate La Vie_via Jessica Gordon Ryan
Detalle de peonías + cactus en calavera de porcelana + vela aromática_de Kate La Vie_via Jessica Gordon Ryan

Recibidor florido_via Homeandgarden.nl
Recibidor florido_via Homeandgarden.nl

Detalle luces led+plumas+arte en suelo_via Buzzfeed
Detalle luces led+plumas+arte en suelo_via Buzzfeed

Detalles de luz aportando calidez_estilismo de @estoreta via El Mueble
Detalles de luz aportando calidez_estilismo de @estoreta via El Mueble

********

Y hasta aquí la entrega de hoy. Espero haberte servido de alguna ayuda o inspiración para descubrir las muchas posibilidades que tiene cualquier vivienda, y así te encamines a disfrutar cada día más de tu hogar. En próximos fascículos seguiremos indagando en ello.👍

 

Te espero aquí abajo en los comentarios y me cuentas tus impresiones, inquietudes decorativas o propuestas para futuras publicaciones.
La newsletter de final de mes está en camino, llegandito ya… pero si aún no estás suscritx puedes hacerlo aquí abajo, porque una vez al mes envío a tu correo un repaso con lo mejor, anticipo novedades y hago un montón -literal- de recomendaciones random para aliviarnos las ansias de creatividad y arte.

Una nueva publicación en el blog llegará seguramente antes de lo que crees 😉 y nos vamos viendo a diario por las redes.

*** Feliz Carnaval, Entroido… o descanso… o ‘finde’ a secas… o lo que sea que quieras hacer con tus horas y ganas.🤸‍♀️ ***

✯¡Hasta pronto!✯

PUES YA SABES, SI TE GUSTA LA DECORACIÓN Y HACERLO CON TUS PROPIAS MANITAS >> ¡SUSCRÍBETE SIN DUDAR!

SUSCRIBIÉNDOTE NO TE PERDERÁS NINGUNO DE
LOS TUTORIALES, IDEAS Y SORPRESAS QUE TE ESTÁN ESPERANDO






Tu nombre*
Tu mejor correo electrónico*
He leído y acepto la Política de Privacidad*

¡IMPORTANTE! Para finalizar REVISA TU SPAM por si recibes allí el email de confirmación (RGPD).

ESTAMERLA informa que los datos personales que proporciones serán tratados por Rita Nóvoa Nóvoa como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos aquí solicitados es hacer prospección comercial >> es decir, enviarte mis publicaciones, recursos exclusivos y promociones de productos y/o servicios. Su legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailrelay (proveedor de email marketing) a través de su empresa CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L., ubicada en la UE al igual que sus servidores, bajo el marco del RGPD (más información de la Política de Privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión escribiéndome a info@estamerla.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTAMERLA informa que la persona Responsable del fichero con tus datos es Rita Nóvoa Nóvoa. Finalidad: gestionar los comentarios en el blog. Legitimación: mediante tu consentimiento. Destino del fichero: en una BBDD de mi propiedad ubicada en un servidor dentro de la UE, bajo el marco del RGPD. Podrás ejercer tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviándome un email a info@estamerla.com, así como el derecho a reclamación ante una Autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.