TAPICES DE MACRAMÉ Y OTRAS DECORACIONES MURALES CON TEXTIL – (& ENLACE A MINI-TUTORIAL)

¡Hola! ¿Qué tal va la semana? Pues como por aquí, por el norte, el otoño ya se ha puesto tormentoso, he decidido que me apetece escribir sobre una temática gustosita, como si fuese un abrazaco bien dado con una chaqueta vieja de lana 🙂

Veíamos la semana pasada las tendencias que vienen en cuanto a elementos decorativos. De entre ellas hoy quiero hablarte de las ARTESANÍAS TEXTILES y más concretamente de las MURALES o VERTICALES como novedad, esas que vestirán nuestras paredes o espacios volviéndolos más acogedores y genuinos.

Para ello voy a presentarte a algunas de las artistas textiles que más me gustan y así, a través de sus creaciones, iremos analizando los distintos estilos y técnicas, para ir adentrándonos en este mundo creativo… a ver si te pica el gusanillo y te animas a iniciarte.

De hecho al final del artículo encontrarás un enlace a un mini-tutorial que leí hace unos días y que me inspiró para complementar otra 'artistada' que ya me traía entre manos. Y me dije ¿por qué no compartirlo y nos animamos a hacerlo juntxs? Así que aquí dejo planteado este reto para quien guste: elaborar unas hojas/plumas de macramé muy muy sencillas y de las que no me responsabilizo si acaban enganchándote al mundo de los hilos y cordeles, jiji.

Pero primero >> ¡a por la ración semanal de inspiración! de la mano de estas 5 creadoras de bonitismos ↑top↑:

 

La fiebre de los tapices de Macramé – por Belén Senra ( RAN RAN DESIGN)

Hace bastante tiempo que admiro y sigo a Belén Senra y sus diseños murales. Tanto es así que este verano me animé a hacer su curso online de macramé, para aprender los conceptos básicos y unos cuantos puntos esenciales…¡y ya soy una adepta más al mundo de los nudos!

Porque eso es lo que es el MACRAMÉ >> el arte de combinar NUDOS DECORATIVOS para formar tejidos. En esta técnica nada se cose y además, a diferencia del crochet o ganchillo, no se utilizan agujas para realizar la trama, puesto que se ejecuta directamente con las manos.

Se puede realizar en diferentes materiales (sisal, lino, hilo, yute, cáñamo…) y combinarlos también entre sí, pero el rey absoluto de este tipo de trabajos es el cordón de algodón, en diferentes grosores y formas (torcido o trenzado fundamentalmente). En los tapices que te muestro a continuación encontramos también otro tipo de elementos que se entrelazan con el algodón para dar textura y volumen al acabado: trapillo, retales, cordón de lana, etc. y que además hacen que el concepto de la REUTiLiZACiÓN de materiales esté muy presente en esta técnica.

Tapices estilo New Memphis_de Belen Senra (Ran Ran Design)
Tapices estilo New Memphis_de Belen Senra (Ran Ran Design)

Tapiz estilo Wabi Sabi_de Belen Senra (Ran Ran Design)
Tapiz estilo Wabi Sabi_de Belen Senra (Ran Ran Design)

Tapiz estilo Mid Century Modern_de Belen Senra (Ran Ran Design)
Tapiz estilo Mid Century Modern_de Belen Senra (Ran Ran Design)

Tapiz negro estilo Kinfolk_de Belen Senra (Ran Ran Design)
Tapiz negro estilo Kinfolk_de Belen Senra (Ran Ran Design)

Como ves, una de las características del trabajo de Ran Ran Design es la de no limitar sus tapices a un único estilo decorativo, sino que experimenta con muchos, y entre ellos algunos de los que veíamos el otro día en la publicación de tendencias >> desde creaciones de corte New Memphis hasta tapices estilo Wabi Sabi, pasando por reminiscencias Mid Century o diseños Kinfolk. Además esta creadora viaja constantemente por el mundo en busca de inspiración y técnicas tradicionales de otras regiones.

Así que Belén, ¡gracias por la diversidad!

 

Pon tus ojos en la pared – según Tammy Kanat

Nos alejamos un poco del macramé más puro y cambiamos el protagonismo del algodón por el de la lana para descubrir el estilo propio de la australiana Tammy Kanat.

Si bien también cuenta con tapices de morfología similar a los anteriores, lo cierto es que sus piezas más significativas son estos óvalos multicolor que se inspiran en las geodas de la naturaleza y que parecen ojos observándote y queriendo ser observados.

Empleando una técnica mixta que se acerca a los procedimientos del telar, consigue crear estas piezas tan especiales que aportan mucha personalidad a cualquier estancia que presidan.

Creciones ovales de Tammy Kanat
Creciones ovales de Tammy Kanat

Young Heart_Tammy Kanat
Young Heart_Tammy Kanat

Tammy Kanat en su Estudio
Tammy Kanat en su Estudio

Las creaciones de pelo liso – de Lauren Williams

Y de la técnica mixta pasamos a la elegante no-técnica de la americana Lauren Williams. Y digo no-técnica porque aquí el plateamiento es simple: finas hebras de lana (de elaboración sostenible y cuidada) caen sin más desde un bastidor de madera o latón, sin ser tejidas ni trenzadas en absoluto, sólo pintadas parcialmente creando los característicos efectos degradados de la artista. En ocasiones sus trabajos presentan cortes geométricos al final de la pieza, simulando incluso skylines de paisajes urbanos.

Esta es una de esas veces en las que una propuesta sencilla, pero planteada con mucho gusto, da lugar a un resultado exquisito y que añade una sofisticación moderna al espacio.

Obra textil de Lauren Williams
Obra textil de Lauren Williams

Arte mural de Lauren Williams
Arte mural de Lauren Williams

Diseño decorativo de Lauren Williams
Diseño decorativo de Lauren Williams

El fondo del mar y sus arrecifes se pueden colgar – lo demuestra Vanessa Barragao .

Esta artista portuguesa se inspira en las profundidades marinas (y a veces incluso en paisajes lunares) para realizar sus originales obras textiles, empleando diversas técnicas juntas y revueltas: telar, macramé, ganchillo y lo que haga falta. Todos estos ingredientes se unen para conformar creaciones con sello propio, con cierto toque bucólico y hermosas a rabiar.

Tapiz de inspiración marina de Vanessa Barragao
Tapiz de inspiración marina de Vanessa Barragao

Obra textil de Vanessa Barragao
Obra textil de Vanessa Barragao

Diseño mural de Vanessa Barragao
Diseño mural de Vanessa Barragao

Detalle de Diseño mural de Vanessa Barragao
Detalle de Diseño mural de Vanessa Barragao

El gótico bordado en blanco y negro – firmado por Rachel Dreimiller

Y para finalizar no quería dejar sin mencionar el bordado, que está viviendo sus días de esplendor modernete. Bastidores bordados decorando paredes y rincones son el resultado del auge del embroidery. Tengo a unas cuantas amiguis adictas ya…¡y menudas cosas chulas están saliendo de sus manitas de artistas!

Abundan las propuestas muy coloridas que, siendo bien conocida mi pasión por la policromía, colman todos mis anhelos multicolor. Sin embargo hoy quiero destacar el trabajo en blanco y negro de Rachel Dreimiller: unos bordados con una estética romántico-gótica, sin grandes florituras, pero que son un rotundo ¡SÍÍÍ!

Bastidor bordado_de Rachel Dreimiller (yourgothicgranny)
Bastidor bordado_de Rachel Dreimiller (yourgothicgranny)

Bordados de inspiración romántico-gótica_de Rachel Dreimiller (yourgothicgranny)
Bordados de inspiración romántico-gótica_de Rachel Dreimiller (yourgothicgranny)

El arte textil en bastidores_de Rachel Dreimiller (yourgothicgranny)
El arte textil en bastidores_de Rachel Dreimiller (yourgothicgranny)

********

Y ahora, como te anunciaba al inicio de la publicación, aquí te dejo el enlace al tutorial publicado por Erica Chan Coffman en su blog (honestlywtf.com) y que consiste en la realización de unas sencillas hojas/plumas de macramé. Si quieres lo planteamos como un reto y más adelante mostraremos las fotografías de nuestros propios resultados ¿te parece?

¡Pssst! De hecho puede que yo mis hojas las incluya como parte de un tapiz grandote de macramé que estoy haciendo. Quizás…Sea como sea, verás el resultado 😉

Aquí el enlace: https://honestlywtf.com/diy/diy-macrame-feathers/

(El tutorial está inglés, es cortito y sin complicaciones, pero si hay alguna palabra de material específico que se te escape >> recuerda que clicando con el botón derecho, san Google nos da la opción de ‘traducir la página’ y así cubrir todas nuestras carencias políglotas -yasss-. Y si tienes dudas con cualquier cuestión, no te prives de comentármelo).

Hojas de macramé de Erica Chan Coffman (honestlywtf.com)
Hojas de macramé de Erica Chan Coffman (honestlywtf.com)

Pues esto es solo para ir abriendo boca. Pronto vendrán otros tutoriales de cosecha propia donde nos complicaremos un poquito más vida para ‘gozárnoslo’ creando. Así que, ¡estate atentx!

Te espero abajo en los comentarios. Traigo un nuevo contenido el próximo jueves y nos vamos viendo a diario por las redes.

¡Hasta pronto!☼

PUES YA SABES, SI TE GUSTA LA DECORACIÓN Y HACERLO CON TUS PROPIAS MANITAS >> ¡SUSCRÍBETE SIN DUDAR!

SUSCRIBIÉNDOTE NO TE PERDERÁS NINGUNO DE
LOS TUTORIALES, IDEAS Y SORPRESAS QUE TE ESTÁN ESPERANDO






Tu nombre*
Tu mejor correo electrónico*
He leído y acepto la Política de Privacidad*

¡IMPORTANTE! Para finalizar REVISA TU SPAM por si recibes allí el email de confirmación (RGPD).

ESTAMERLA informa que los datos personales que proporciones serán tratados por Rita Nóvoa Nóvoa como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos aquí solicitados es hacer prospección comercial >> es decir, enviarte mis publicaciones, recursos exclusivos y promociones de productos y/o servicios. Su legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailrelay (proveedor de email marketing) a través de su empresa CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L., ubicada en la UE al igual que sus servidores, bajo el marco del RGPD (más información de la Política de Privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión escribiéndome a info@estamerla.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTAMERLA informa que la persona Responsable del fichero con tus datos es Rita Nóvoa Nóvoa. Finalidad: gestionar los comentarios en el blog. Legitimación: mediante tu consentimiento. Destino del fichero: en una BBDD de mi propiedad ubicada en un servidor dentro de la UE, bajo el marco del RGPD. Podrás ejercer tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviándome un email a info@estamerla.com, así como el derecho a reclamación ante una Autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.