TENDENCIAS DECO 2018-2019

¡Pero bueno!…que no nos hemos dado ni cuenta y ya estamos inmersxs de lleno en el otoño. Este fin de semana hiciste el cambio de armario o a lo mejor aprovecharás este festivo o el siguiente. Y cuando te pones a ello quizás eres de lxs que lo hace a lo #MarieKondo desprendiéndote de lo innecesario y dejando hueco, o por el contrario eres de necesitar siempre una balda más, o directamente otro baúl, cada vez que te enfrentas a este trabajito semestral.

El caso es que nos toca hacerlo por dos motivos principales:

1) Porque no tenemos unos vestidores giratorios de 30 metros cuadrados como si fuéramos J.Lo

2) Porque, aunque siempre estemos luchando contra el consumismo culpable y culposo que habita en nosotrxs, la verdad es que cada temporada no podemos evitar que nos haga ojitos alguna de las nuevas Tendencias, hasta que consigue hacerse un hueco en nuestra casa, deseosa por lucirse…la muy condenada.

¡Ay, LAS TENDENCIAS! Hablar de su fugacidad, de si nos esclavizan o de que todo vuelve >> Es un largo debate que dejaré para otra ocasión (para cuando gustes).
Hoy me limitaré a recordarte que, aunque no lo quieras, ESTÁN AHÍ, cada temporada, y siempre acabamos echándoles un ojo…Porque siempre tenemos la sensación de que estrenar un Bonitismo nos ayuda a afrontar cualquier astenia estacional.

Por eso, tras chaparme a conciencia todos los eventos e hitos decorativos del año (Casa Decor, Maison et Objet, etc.), te dejo aquí un listado de las que son, para mi personalísima opinión, las  7 TENDENCIAS-DECO CLAVE para los próximos meses…y luego, ya si tal, tú haces lo que veas:

 

1/ – EL FIN DE LA HEGEMONÍA DEL ESCANDI-NÓRDICO-HYGGE  (¿ahora sí?)

Ya se venía vislumbrando desde hace tiempo, pero ahí siguió en la cúspide de las tendecias decorativas más populares.
Si bien es verdad que yo, en cuestiones de Decoración, adoro cualquier estilo y los defendería todos con mi vida, es igual de cierto también que no voy a apenarme por perder un ratito de vista tanto estilo escandinavo, tan neutro, tan calmo…tan demasiado tiempo ya viéndolo everywhere.
Y pensarás “a ver Estamerla, que se te ve venir a leguas”… Y vale, sí, está claro ya solo con observar esta web, que a mí en el reparto de personalidades me tocó una policromática y multitexturada. Pero no me malinterpretes, nada que objetar a esta tendencia nórdica (la popularizada, porque otras hay que también comparten procedencia) ni a su colorido…Lo que me hastía, como persona que disfruta de este mundillo, es la falta de novedad. Dejemos a los demás estilos volver a tener su momento de gloria.
Así que, para regocijo del personal -y mío propio-, cogen fuerza otras corrientes…¡y hay para elegir!  A continuación algunos ejemplos:

⦁ Para lxs que estamos deseosxs ya de que vuelva lo vibrante, anota estos dos conceptos:

+ un NUEVO MEMPHIS: Proviene de la famosa corriente ochentera. Caracterizado principalmente por una fuerza visual que consigue a través de la combinación de geometrías, grafismo y juegos cromáticos de colores -fundamentalmente por tríadas- : son colores planos, contrastados y complementarios, pero en su actualización ya no tan tan primarios. El estudio valenciano Masquespacio lo domina a la perfección.

+ el HAPPY CHIC patrio: Asistimos a una interpretación del género iniciado por Jonathan Adler, donde la diversión y el desenfado son la clave, pero sin perder sofisticación. Se mezcla sin miedo, lo moderno y lo más añejo, lo que es económico vs. aires de lujo, los colores, etc. y todo destilando un humor visual que aporta alegría. Algunos trabajos de cada una de las hermanas Alía o de Patricia Bustos son ejemplos de la revisión local del estilo, siendo más Déco y algo más intimista.

estilo Nuevo Memphis - por Masquespacio (Valencia Lounge Hostel)
estilo Nuevo Memphis - por Masquespacio (Valencia Lounge Hostel)

estilo Nuevo Memphis 2 - por Masquespacio (Valencia Lounge Hostel)
estilo Nuevo Memphis 2 - por Masquespacio (Valencia Lounge Hostel)

estilo Happy Chic español - Nuria Alía para Casa Decor'18
estilo Happy Chic español - Nuria Alía para Casa Decor'18

estilo Happy Chic español - Patricia Bustos para Casa Decor'18
estilo Happy Chic español - Patricia Bustos para Casa Decor'18

⦁ Para lxs que estén hiperventilando con tanto colorido y formas, tranquilxs, las siguientes corrientes llegan para seguir aportando cierta sobriedad o calma minimalista.

+ MID CENTURY Modern: ya lleva un tiempo y siempre volverá porque se lo merece, puesto que aunar función y forma nunca pasará de moda. Tendencia de origen nórdico que, aunque mantiene las premisas de sobriedad, sencillez y protagonismo de la madera, se diferencia del escandinavo que todxs conocemos fundamentalmente en el colorido (que pasa a tener más fuerza y contraste, pero sin dejar de lado la sobriedad) y la puesta en escena (otras líneas y formas). Las maderas también las encontramos en tonalidades no tan claras, aunque casi siempre al natural. Y en los últimos tiempos se ha dejado acompañar más -con gran acierto- de detalles en dorado y/o metal, así como con destellos de geometrías y colores Art Déco.

+ Son varias de las novedades en tendencias que tienen raíces orientales, pero ahora mismo de entre ellas destaco el WABI SABI, de sensaciones y colorido parecidos al estilo escandinavo, pero cuyas principales diferencias residen en el ensalzamiento de la imperfección, la asimetría y el paso del tiempo en los objetos decorativos. Por ello encontramos unas líneas mucho menos depuradas y más orgánicas, una naturalidad que hace que combine con lo étnico y rústico mucho mejor de lo que el ‘escandi’ podría.

estilo Mid Century modern - vía homeinteriordesignideas.gq
estilo Mid Century modern - vía homeinteriordesignideas.gq

estilo Mid Century modern - vía kmehomes.blogspot.com
estilo Mid Century modern - vía kmehomes.blogspot.com

estilo Wabi Sabi - vía Pinterest
estilo Wabi Sabi - vía Pinterest

estilo Wabi Sabi - de Cleo Scheulderman con foto de Jeroen van der Spek
estilo Wabi Sabi - de Cleo Scheulderman con foto de Jeroen van der Spek

Pero ¡ojo! Esto no significa que el estilo nórdico vaya a desaperecer de nuestra vista por el momento, ni mucho menos…Al fin y al cabo IKEA, por ejemplo, siempre tendrá bastante que influir al respecto.
Simplemente quiero decir que otras tendencias estarán luchando por poner fin a su reinado en solitario.

2/ – ¿QUÉ COLORES?  PUES ESTOS.

Quedarse con un solo color estrella de la temporada es una tarea muy difícil, especialmente en épocas en las que vamos a recuperar el colorido y el contraste, pero a continuación enumero unos cuantos que se están y estarán llevando la gloria:

ROSA Millenial ((¿por qué Millenial? me pregunto)) >> ya reinaba a principios de año pero hoy algunxs ya auguran su declive. Sin embargo por el momento se mantiene y, desde luego, si hubo un absoluto protagonista en la edición de este año de Casa Decor fue la combinación de este Rosa + Verde esmeralda.
VERDES, sobre todo Esmeralda y Petróleo >> Los encontraremos luciéndose en soledad, combinados con otros o como parte de los estampados de inspiración vegetal.
AZULES: Índigo, Prusia, Cobalto >> Es decir: azules sí, pero potentes.
⦁ AMARILLO Mostaza y OCRE >> Amarillos que, lejos de dar mala suerte, nos van a aportar un plus de vitalidad. Los ocres estarán presentes también a través del cuero.
⦁ TERRACOTA >> El último en sumarse pero de los que viene pisando más fuerte. Lo veremos como protagonista en ambientes de inspiración natural o combinado con otros colores en ambientes más sofisticados.

Y para terminar con el tema del colorido, tres apuntes más:

+ GRIS en toda su gama como pareja perfecta para cualquiera de los mencionados.

+ El Negro (o en su defecto, colores oscuros) se cuela en las cocinas de los más atrevidos.

+ ¿Se estará acercando ya el año del Naranja? >> después de que 2018 empezara con el ultravioleta como color del año según Pantone, veremos si en 2019 se corona otro de los colores menos recurrentes en decoración…No será hasta principios de año que comprobemos si le ha llegado al naranja su momento de fama o aún no.

Rosa millenial - vía hunker.com, con foto de Brett Stevens
Rosa millenial - vía hunker.com, con foto de Brett Stevens

Azules y Verdes potentes - vía styleathome.com con foto de Alex Lukey
Azules y Verdes potentes - vía styleathome.com con foto de Alex Lukey

Amarillos/Ocres con Azules - por Cecilia Casagrande con foto de Natalia Foto
Amarillos/Ocres con Azules - por Cecilia Casagrande con foto de Natalia Foto

Terracota - vía planete-deco.fr
Terracota - vía planete-deco.fr

Terracota+azul+verde+ocre - vía zinovatnaya.com
Terracota+azul+verde+ocre - vía zinovatnaya.com

3/ – SI SOLO VAS A ANOTARTE UNA TENDENCIA QUE SEA ESTA:  EL TERRAZO.

Si bien el mármol seguirá estando presente (sobre todo en sus combinaciones con dorados, cobres y blancos) lo cierto es que el TERRAZO será la nueva estrella de la temporada. Un terrazo, en general, en combinaciones de colores más divertidas de lo que nos tenía acostumbradxs y llegará en muchos formatos y para todo tipo de estancias: en suelos, encimeras, mesas, muebles, en cocinas, escaleras, baños, etc.  Y no contento con eso, su estampado invadirá desde textiles hasta accesorios, osea que te lo encontrarás en los manteles de los bares modernetes y hasta en las carcasas del móvil de la gente más trendy.

Terrazo 1 - vía dzekdzekdzek.com
Terrazo 1 - vía dzekdzekdzek.com

Terrazo 2 - de Kate Gillies Surface Design
Terrazo 2 - de Kate Gillies Surface Design

Terrazo 3- por estudio HA-AU para Maison Kitsune
Terrazo 3- por estudio HA-AU para Maison Kitsune

4/ – LA NATURALEZA CONQUISTA EL HOGAR: LA TENDENCIA QUE NUNCA DEBERÍA PASAR DE MODA.

Son varios los factores que hacen que esta tendecia haya llegado fuerte y para quedarse sine die. Por un lado la creciente conciencia ECO que estamos desarrollando en la sociedad -y ojalá más y más-, puesto que nunca antes habíamos percibido tan de cerca el impacto de que los humanos nos estamos cargando el planeta (así, sin anestesia lo digo, por justicia).  Y por otro lado darnos cuenta de que la fuerte desconexión de la Naturaleza que sufrimos en las ciudades y en el ritmo de vida moderno, nos resta bienestar y nos hace enfermar…porque animalicos somos.

Todo ello hace que los hogares se hayan llenado de semilleros en las cocinas, huertos urbanos en los balcones, plantas de interior proliferando por toda la vivienda, etc.  Y como los humanos también somos expertos en darle la vuelta a cualquier necesidad hasta convertirla en moda, pues los textiles y accesorios de la casa se inundarán de igual forma de motivos vegetales y estampados florales.

Así que dejémonos empapar del espíritu natural, a ver si se nos pega algo bueno… [Por cierto, ofrezco grupo de apoyo para todxs lxs mataplantas en busca de redención; yo la primera 😉 ]

Plantas en el interior - vía Apartment Therary (vivienda en Nueva Zelanda)
Plantas en el interior - vía Apartment Therary (vivienda en Nueva Zelanda)

Plantas incluso en ambientes sofisticados - de Beatriz Silveira para la Embajada de Portugal en Casa Decor'18
Plantas incluso en ambientes sofisticados - de Beatriz Silveira para la Embajada de Portugal en Casa Decor'18

5/ – ¡A MEZCLAR TEXTURAS SE HA DICHO!

…¡y el gustito que da! Porque la combinación de texturas es placentera al tacto y también a la vista -e incluso al oído si me apuras-. Los terciopelos, que llevan ya un par de temporadas con nosotrxs, se unirán con descaro a los flecos creando efectos de intimidad. Los metales -dorados, cobres, negros, etc.- perderán frialdad al unirse a las maderas, o ganarán sofisticación al lado de los mármoles, granitos y cementos. Las maderas alardearán de coloridos y formas varias, siendo el corcho uno de esos elementos que texturiza cualquier ambiente. Y los textiles desplegarán todos sus acabados y artesanías, emparejando tejidos y no tejidos, para recordarnos que el hogar está para sentirlo.  Diversidad de materiales, juntos y revueltos, ¿por qué no? >> mi casa=mis normas.

Mezcla de texturas - vía sfgirlbybay.com y diseñado por TataNakaInteriors
Mezcla de texturas - vía sfgirlbybay.com y diseñado por TataNakaInteriors

6/ – CAMBIO DE PROTAGONISTAS.

El guión de la historia de tu hogar lo escribes tú y ya nos hemos cansado de que solo el salón se llevase toda la atención, o que solo los muebles fuesen las estrellas de cualquier estancia.  La revolución de los ‘secundarios’ ya está aquí y estas son las claves:

⦁ En la vivienda >> cocinas y baños -e incluso zonas de lavandería, o estudio u otros espacios específicos- se van a poner coquetos y van a aumentar su protagonismo hasta casi igualar al del dormitorio y salón.

⦁ En cada habitación >> el continente le hará la competencia al contenido. Techos, paredes y suelos tendrán muchísimo que decir, como ya venimos observando desde hace tiempo:

+ Los techos se ponen de tiros largos y lucen Molduras.  Su mejor aliado: lámparas con personalidad, que acaparen miradas.

+ Las paredes seguirán siendo presumidas: Papeles pintados, efectos degradados  y mosaicos.

+ Los mosaicos también invaden los Suelos, así como los elementos con carisma: hidráulicos, baldosas de terracota, despieces atípicos, etc.

Cocinas con estrella y terrazo - vía dzekdzekdzek.com
Cocinas con estrella y terrazo - vía dzekdzekdzek.com

Molduras en techo+lámpara protagonista+paredes empapeladas - de Beatriz Bálgoma para Casa Decor'18
Molduras en techo+lámpara protagonista+paredes empapeladas - de Beatriz Bálgoma para Casa Decor'18

Papel de pared efecto desgastado y motivos florales - diseño de Talva Design para Wall&Decò Design
Papel de pared efecto desgastado y motivos florales - diseño de Talva Design para Wall&Decò Design

Mosaicos en paredes y suelo - de Estudio Arze con Hisbalit (en Valentinas&Coffee)
Mosaicos en paredes y suelo - de Estudio Arze con Hisbalit

7/ – ELEMENTOS DECORATIVOS: HAGAN SUS APUESTAS.

En cuanto a esos detalles que ensalzan y acaban de definir cualquier decoración, mis apuestas personales para este año son:

⦁ ¿He hablado ya de las PLANTAS? Ah, ¡sí!…pues eso.

ARTESANÍAS a tutiplén…¿crees que ya este año hemos visto mucho crochet y similares? Pues espérate…la fiebre del MACRAMÉ solo acaba de empezar  (y he aquí una adepta)

⦁ como novedad decorativa…venga, me la juego y elijo los MINERALES ‘especiales’. Ya sabes: amatistas, cuarzos, geodas, gemas,…

⦁ y la última es casi una petición: un poquito más de ARTE en nuestros hogares, por favorrr.  (Ojalá No confundamos Arte con Inaccesibilidad, que hay muchísimo talento local y emergente que no cotiza en Christie’s…¡valorémoslo!)

Macramé+rosa millenial - de Belén Senra (Ran Ran Design)
Macramé+rosa millenial - de Belén Senra (Ran Ran Design)

estilo 'arty' - vivienda de Teresa Sapey
Convivir con Arte variado - vivienda de Teresa Sapey

Geoda - vía micasaesfeng.com
Geoda - vía micasaesfeng.com

********

Y hasta aquí mi aportanción a la causa. Evidentemente hay más tendencias que podemos estar viendo despuntar y que podría mencionar aquí…pero la verdad es que a mí, cuando las publicaciones de Tendencias enumeran decenas+++ de ellas, me dejan con sensación de que se lleva absolutamente todo y que algunas incluso se contradicen entre sí. Así que aquí están los 7 puntos que a mí me resultan más interesantes o llamativos o novedosos.

NOTA IMPORTANTE: Querer seguir una TENDENCIA para aportarle algo de novedad a nuestra casa NO IMPLICA tener que gastar dinero o rendirnos al CONSUMISMO. Antes de comprar mira a tu alrederor, revisa tu buhardilla o el trastero familiar. A veces un lavado de cara es suficiente. Conecta con tu creatividad. Si quieres comprar piezas que no tengas existen también las opciones de segunda mano, restauración y mercadillos, que dan salida a objetos que ya habitan el mundo y que pueden ser auténticas reliquias. Si compras nuevo piensa también en el comercio local, imagina un mundo sin ese sitio tan especial y artesanal de tu barrio, donde cada cosa es única y hecha con amor. Y si decides comprar primera-mano en una gran superficie, bienvenido sea, yo lo he hecho muchas veces también.

No pretendo decirle a nadie lo que tiene que hacer, ni mucho menos incitar a nada, solo me gustaría que lo que hagamos sea CON CONSCIENCIA, sin ir en piloto automático. Y sabiendo que siempre hay varias opciones. Por eso desde ESTAMERLA me gustaría ofrecer inspiración y, a menudo, contenidos Do-It-Yourself que nos ayuden a exprimir un poco más nuestros recursos y nuestro ingenio.  Espero pronto traerte algunos tutoriales relacionados con lo visto hoy y con otras temáticas. ¡CREATIVIDAD en modo ON!

NOTA 2: Si así lo quieres puedo profundizar más acerca de alguno de los términos/estilos mencionados hoy aquí >> y hacerlo, por ejemplo, mediante contenidos express en redes sociales ¿Te gusta la idea? Dímelo aquí abajo, al final de la publicación.

Te espero en los comentarios. Traigo un nuevo contenido el próximo jueves y nos vamos viendo a diario por las redes.

*** Feliz Samaín, o Todos los Santos, o Halloween o descanso a secas…o lo que sea que quieras celebrar hoy 🙂 ***

¡Hasta pronto!

PUES YA SABES, SI TE GUSTA LA DECORACIÓN Y HACERLO CON TUS PROPIAS MANITAS >> ¡SUSCRÍBETE SIN DUDAR!

SUSCRIBIÉNDOTE NO TE PERDERÁS NINGUNO DE
LOS TUTORIALES, IDEAS Y SORPRESAS QUE TE ESTÁN ESPERANDO






Tu nombre*
Tu mejor correo electrónico*
He leído y acepto la Política de Privacidad*

¡IMPORTANTE! Para finalizar REVISA TU SPAM por si recibes allí el email de confirmación (RGPD).

ESTAMERLA informa que los datos personales que proporciones serán tratados por Rita Nóvoa Nóvoa como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos aquí solicitados es hacer prospección comercial >> es decir, enviarte mis publicaciones, recursos exclusivos y promociones de productos y/o servicios. Su legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailrelay (proveedor de email marketing) a través de su empresa CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L., ubicada en la UE al igual que sus servidores, bajo el marco del RGPD (más información de la Política de Privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión escribiéndome a info@estamerla.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.

4 comentarios en “TENDENCIAS DECO 2018-2019

  1. Elvira

    Woow!!!! Que escritura y lenguaje más fino para gente como yo “inculta” en temas deco me va q venir de lujo leerte , aprender y compartir sinergias!!!
    Waiting for new post!

  2. Rou

    Soy muy fan de el momento casa selva, del momento macramé , de los azules fuertes y de los estilos Mid Century.
    Y tengo la casa aún por llenar, pero vamos muy poquito a poco… asi que es genial leerte.
    Ah! y estamos deseando ver algún DIY a ver si nos inspiras <3

    1. estamerla

      ¡Genial! Pues sí, estoy preparando cositas para ponernos manos a la obra…y los ‘momentos macramé’ llegarán muuy pronto, jur jur. Muchas gracias por tu comentario, me encanta leeros 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTAMERLA informa que la persona Responsable del fichero con tus datos es Rita Nóvoa Nóvoa. Finalidad: gestionar los comentarios en el blog. Legitimación: mediante tu consentimiento. Destino del fichero: en una BBDD de mi propiedad ubicada en un servidor dentro de la UE, bajo el marco del RGPD. Podrás ejercer tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviándome un email a info@estamerla.com, así como el derecho a reclamación ante una Autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.