DECORAR VIVIENDAS DE ALQUILER – PARTE I >> PUNTOS CRÍTICOS: COCINA Y SERVICIO

¡¡ALOHA!!☼  Me marco este saludo con doble ración de motivación porque soy una de esas personas a las que esta vez ni puente, ni festivos, ni … así que respiremos hondo y pongámonos cómodxs, que se acerca el invierno y vamos a intentar aprovecharlo para sentirnos más a gustete en casa.
Una casa que puede ser de alquiler, cada día con mayor probabilidad, y eso te pone en la situación de que es tu hogar con toda las de la Ley, pero no tu propiedad, con lo que hacer reformas o cambios significativos no es, a menudo, una posibilidad factible.

Créeme que te entiendo muy bien, ya he pasado por seis o más pisos de alquiler a lo largo de mi vida y, aunque en tiempos universitarios no era una prioridad para mí, con la llegada de la edad adulta sí cobró cada día más importancia hacer mío el espacio, sentirlo confortable y acogedor, consiguiendo así un significativo aumento de mi bienestar.

Así que traigo para ti una serie de publicaciones en las que abordaremos las posibilidades decorativas en nuestros pisos de alquiler, para que compruebes que con creatividad e ideas no tienes por qué resignarte a un arrendamiento que nunca acabas de sentir como tuyo.
Y como es una temática que da para muchas consideraciones y disertaciones, la he dividido en varias entregas que iremos desgranando en semanas venideras, no consecutivas, empezando hoy por dos de los puntos de dolor del mundillo: cocinas y baños.

Porque tras mucho buscar encuentras al fin un piso que te hace ojillos, hay flechazo, peeero cada vez que entras en el baño y ves esos alicatados del año de la polca, o la cenefa de frutitas de la cocina, o esos acabados de set de rodaje de “Cuéntame”…ya casi no puedes fijarte en nada más y la resignación se apodera de ti.

Pues bien, yo no te voy a asegurar que puedas obtener de ahí la cocina o servicio de tus sueños; quizás algo de cariñito ciego vas a tener que poner por tu parte…Pero sí te digo que hay más opciones de las que imaginas para hacer tuyos estos espacios y disminuir el peso visual de aquellos elementos que menos te agraden. Ideas que aportarán un pequeño o gran toque que lleve tu nombre. Comencemos:

 

DECORANDO VIVIENDAS DE ALQUILER: IDEAS PARA COCINA Y SERVICIO

 

PINTAR – ¿PUEDO PINTAR? – SEGURO QUE ALGO SE PUEDE PINTAR

Pintar paredes, mobiliario, puertas, etc. Son muchas las opciones que, mediante pintura, nos permiten renovar el espacio. No dejes de preguntarle siempre a tu caserx si puedes pintar tal pared o cual mueble de la cocina, porque a veces nuestros planes de mejora pueden suponer un beneficio para el/la propietarix.

Desde el auge de la pintura a la tiza o chalkpaint (y sus primas, como la milkpaint) para pintar muebles y demás, Internet se ha plagado de tutoriales+ejemplos de cómo utilizar este tipo de pintura multisuperficie que no necesita de imprimación ni de lijado previo en la mayoría de casos. Son muchos ya los “antes y después” que nos han dejado con la boca abierta por el cambio radical que suponen sin necesidad de hacer reforma.

Mis consejos:

1) Elige marcas consolidadas en la materia, porque, si bien para hacer una manualidad con un pequeño mueble nos serviría casi cualquier marca, para algo tan grande y visible mejor recurrir a marcas expertas que nos aseguren acabados cuidados.

2) Infórmate y visualiza unos cuantos tutoriales antes de ponerte manos a la obra.

3) Si es la primera vez en tu vida que vas a una hacer una ‘bricomanía’ casi mejor pide colaboración a alguna amistad ‘manitas’ >> no porque sea tan compleja la tarea, sino porque se ve que te gusta empezar por grandes hazañas y para ello es mejor acompañarse, porque dudarás.

4) Respeta las instrucciones de uso del fabricante y en caso de duda pregúntale (o al distribuidor al que le compras).

Proyecto de The Home Depot
ANTES Y DESPUÉS_proyecto de renovación del mobiliario de cocina PINTÁNDOLO y cambiando tiradores_por The Home Depot

Con respecto a pintar azulejos y alicatados diversos con el fin de darles un aire nuevo, también existen pinturas especiales para el caso. Pero siendo honesta, es un trabajo algo más delicado si queremos buenos resultados y en caso de duda, mejor consultar con alguien experto. Ten en cuenta que a veces este tipo de pinturas llevan catalizadores o bicomponentes que requieren de cierta experiencia. Así que te propongo dos alternativas para que te plantees:

⦁ Simplemente blanquear las juntas o incluso cambiarlas de color puede resultar de lo más sorprendente y, atendiendo a las últimas tendecias vistas, ¡estarías a la última! Como consejo: ten en cuenta que es un trabajo fácil pero laborioso (por favor, encinta primero) y que, si al marcharte tuvieses que dejarlo como estaba, sería repetir el proceso.

⦁ Quizás en tu caso lo que más chirría es esa pequeña cenefa a media altura y pintándola de forma aislada lograrías que tu ‘horterómetro’ se tranquilizase. Si es tu caso, incluso puedes recurrir a una pintura más sencilla que te permita retirarla en caso de mudanza y sin dañar el esmalte del azulejo (pero has de tener en cuenta que cuanto más sencilla, menos resistente a golpes y limpieza, aunque al tratarse únicamente de una cenefa igual no es tan importante, ¿no?)

Juntas en amarillo_diseño de Colombo&Serboli con foto de Roberto Ruiz_via AD
Juntas en amarillo_diseño de Colombo&Serboli con foto de Roberto Ruiz_via AD

Lechada en negro_diseño de Ptizzaryba via Design Milk_fotos de Vika Bogorodskaya
Lechada en negro_diseño de Ptizzaryba via Design Milk_fotos de Vika Bogorodskaya

Integrar la cenefa al pintarla de blanco_obra de unapizcadehogar.com
Integrar la cenefa al pintarla de blanco_obra de unapizcadehogar.com

Juntas en rojo_diseño de PYO Arquitectos y foto de Imagen Subliminal
Juntas en rojo_diseño de PYO Arquitectos y foto de Imagen Subliminal

El incoveniente de algunos pisos es que incluyen cláusulas en las que se especifica que no se puede pintar absolutamente nada por iniciativa propia. O bien al comentárselo a tu caserx no te autoriza…y la frustración se apodera de ti, resignándote a no poder darle algo de alegría ni siquiera a una mísera pared. Pues que sepas que existen papeles removibles con multitud de estampados e incluso los hay especiales para pintar sobre ellos, manteniendo -a su vez- intacta la pintura original debajo. Podrás utilizarlos para aplicar colores lisos, realizar murales, o incluso los hay tipo pizarra para que puedas escribir a tus anchas la lista de la compra en la pared de la cocina. Obviamente estos papeles tienen un coste mayor que los habituales, pero si la pared que te interesa no es muy extensa tampoco tiene por qué ser una inversión tan abultada.

Papel removible de ColoRay
Papel estampado removible de ColoRay

Papel removible pizarra_visto en apartmenttherapy.com
Papel removible pizarra_visto en apartmenttherapy.com

Y para soluciones que nos permitan modificar el color o acabado de las distintas superficies SIN recurrir a la pintura, el siguiente punto es muuuy interesante.

¡VINILÍZATE!

Existen multitud de soluciones vinílicas y de contacto para ayudarte a renovar todas esas superficies que ya no puedes aguantar más viendo tal cual están: para frentes de puertas y cajones, para mesados, como salpicadero en la zona de hornillos y grifo, para paredes, para suelo…enfin, para -casi- toda necesidad que puedas tener.

Además los distintos formatos te serán útiles a la hora de definir tu solución idónea: en rollo, en losetas, en lamas, en pegatinas, en forma de azulejos, etc., etc.

Cocina con suelo, salpicadero y mesado de vinilos adhesivos_de Emilie Hebert para apartmenttherapy.com_foto de Wild Bliss Photography
Cocina con suelo, salpicadero y mesado de vinilos adhesivos_de Emilie Hebert para apartmenttherapy.com_foto de Wild Bliss Photography

Loseta vinílica a medida sobre azulejos y frente tipo terrazo de Lokoloko en mueble_por Daniele Federico Melilli de Stag Pads para apartmenttherapy.com
Loseta vinílica a medida sobre azulejos y frente tipo terrazo de Lokoloko en mueble_por Daniele Federico Melilli de Stag Pads para apartmenttherapy.com

Lo que sí has de tener en cuenta es cómo está la superficie sobre la que vas a pegar. Es decir, si es lisa o si hay juntas, si está nivelada o no…porque así elegirás de forma más apropiada el formato que mejor funcionará en tu caso. Por ejemplo, si tienes un suelo de baldosas con una junta muy pronunciada y eligieses un vinilo en rollo de poco espesor, con mucha probabilidad el vinilo acabe hundiéndose en las zonas de las juntas, evidenciándolas. [Si esto no es problema para ti, adelante, yo solo lo comento para que lo tengas en cuenta]. Para este caso igual vendría bien elegir losetas de PVC más rígidas o simplemente cortadas a la medida de las anteriories (algunas empresas las hacen a medida); pero que precisan que el suelo esté enrasado y sin elevaciones, si no quieres tener que utilizar debajo una pasta niveladora (por aquello de que sea una solución removible, más que nada). Sin embargo para cubrir un linóleo o un embaldosado casi sin junta, el vinilo en rollo puede quedar de maravilla.

Suelo decorado con piezas vinílicas hexagonales de Lokoloko
Suelo decorado con piezas vinílicas hexagonales de Lokoloko

Planteamiento de Suelo de cocina con piezas vinílicas de Overstock_por Brady Tolbert para Architectural Digest
Planteamiento de Suelo de cocina con Losetas vinílicas de Overstock_por Brady Tolbert para Architectural Digest

Colocar Lamas vinílicas_via Leroy Merlin
Colocar Lamas vinílicas_via Leroy Merlin

Pero no solo con respecto a suelos y paredes, sino que también sirven para cambiar por completo el aspecto de muebles, armarios, encimeras, etc., sin dañarlos. Fíjate a continuación en estos ejemplos aportados por la marca LOKOLOKO: quizás te inspiren para esas maderas+muebles de colores sosos u obsoletos que te tienen aburridx, pero con los que te habías resignado ya a no poder hacerles nada.

RENUEVA LOS TIRADORES

Ni imaginas cuánto puede hacer por la estética de muchos muebles el hecho de renovar los tiradores por unos más estupendos. A partir de unos 3 ó 4 euros por pieza y en adelante, los encontrarás en multitud de formas, precios y colores. Salvo los que son tipo pomo, los demás por norma general llevarán al menos dos tornillos, así que lo interesante aquí sería que midieses la distancia entre agujeros para que los nuevos tiradores se adapten a estas medidas y no tener que realizar taladros nuevos, pudiendo volver a intercambiarlos si algún día te mudas de piso. No te resultará complicado encontrar unos que se adecúen, dado que son un elemento de fabricación bastante estandarizada.

Tiradores de hierro en proyecto de Simon Astridge via plataformaarquitectura.cl
Tiradores de hierro en proyecto de Simon Astridge via plataformaarquitectura.cl

Tirador uñero en cobre de Superfront
Tirador uñero en cobre de Superfront

El efecto de tiradores nuevos_de roomfortuesday.com
El efecto de tiradores nuevos (y grifo y suelo)_de roomfortuesday.com

Tirador dorado en pico de CB2
Tirador dorado en pico de CB2

Tiradores de cuero en proyecto de Yellow Trace via Studio Gram
Tiradores de cuero en proyecto de Yellow Trace via Studio Gram

Tiradores hexagonales de CB2
Tiradores hexagonales de CB2

LA IMPORTANCIA DE LAS LUMINARIAS: PLAFONES, LÁMPARAS, APLIQUES y más.

Voy a dar por hecho que en tu casa de alquiler ya no hay ningún portalámparas de obra luciendo su bombilla desnuda sin pudor. Bueno, y si aún hay alguno vamos a ser comprensivxs, no nos da la vida y todxs tenemos un pasado (☝🏼). Pero esto se tiene que acabar: todos los puntos de luz con lámpara ¡YA! Porque no hay nada menos acogedor que ver los boquetes en la escayola del techo con los cables tricolor colgando y una bombillica triste y torcida.

El siguiente paso ya es cambiar aquellos plafones/lámparas/apliques que se metan con nuestro sentido del gusto o nuestras ansias de renovación. Puede parecer que no, pero las lámparas son un elemento con bastante peso dentro de una buena decoración. Las hay de todo tipo, estilo, morfología, tamaño y precio; así que con una muy baja inversión aportarás un gran cambio al ambiente. Además son elementos fáciles de cambiar sin ayuda profesional en la mayoría de los casos, atendiendo simplemente a unas pocas consideraciones lógicas >> Por favor **AUTOMÁTICOS BAJADOS** en todo el proceso -la seguridad es lo primero- y no olvides que si vas a colgar una lámpara de bastante peso deberías preguntar en tu ferretería por los anclajes más adecuados -hay para elegir- y cerciorarte de que ese techo lo resista.

Combinar lámpara clásica con modelos de aire industrial_por Brady Tolbert para Architectural Digest
Combinar lámpara clásica con modelos de aire industrial_por Brady Tolbert para Architectural Digest

Lámpara de araña en el baño_via Micasa Revista
Lámpara de araña en el baño_via Micasa Revista

Otra propuesta fácil, económica y que supone un gran golpe de efecto es incluir iluminación perimetral LED bajo los estantes o módulos altos, dotando de luz los mesados, o por el contrario situarla en cornisas/zócalos, creando así una luz ambiente gustosita. Ni siquiera tienes que cablear si no quieres: la mayoría de sistemas son de colocar y listo, mediante baterías o enchufe simple. ¡Ojo aquí con la mesura! No vayas a pasarte de futurista y consigas el efecto contrario al deseado: elige pequeños tramos y si lo que quieres es calidez, no recurras a los blancos fríos tipo polideportivo; cuidadín también con los colorinchis, no vaya a ser que cada mañana al ir a tomarte el café no sepas si te acabas de levantar o bien si estás de ‘after’.

Iluminación LED en mesado de cocina_de sustainablekitchens.co.uk
Iluminación LED en mesado de cocina_de sustainablekitchens.co.uk

Tira LED ambiental en baño retro_via Architectural Digest
Tira LED ambiental en baño retro_via Architectural Digest

Y para finalizar este punto voy a mostrarte un ejemplo de cómo siempre que hay creatividad >> hay alternativas. En este proyecto vemos un baño con un aplique tipo camerino sobre el espejo, con un cromado ochentero que no agradaba a lxs inquilinxs y con una forma alargada que casi obligaba a tener que tapar algún agujero (y pintar) para cambiarlo u optar por una luminaria muy similar que cubriese. Sopesando las opciones decidieron optar por una alternativa original: colocar en esa pared un PAPEL REMOVIBLE con un colorido motivo que levantase el carácter de la estancia y que, aprovechando el reflejo que produce el cromado, hiciese desaparecer visualmente la lámpara sin tener que cambiarla. Cambiaron también el espejo por uno un pelín más visible y ¡TACHÁN!

el 'ANTES' de un baño_por Diana Paulson para apartmenttherapy.com
el 'ANTES' de un baño_por Diana Paulson para apartmenttherapy.com

Papel removible 'Hexo_rosa' de Spoonflower
Papel removible 'Hexo rosa' de Spoonflower

el 'DESPUÉS' de un baño_por Diana Paulson para apartmenttherapy.com
el 'DESPUÉS' de un baño_por Diana Paulson para apartmenttherapy.com

PLANTAS Y SEMILLEROS

Seguramente vaya a ser a menudo una pesadita con el tema plantas, pero es que pocas cosas consiguen volver tan acogedora y vitalista una estancia como nuestras amigas verdes. Además, con el auge de los huertos urbanos, ya hace años que los semilleros han aterrizado en todo tipo de cocinas para que tengamos a mano nuestras hierbas aromáticas favoritas en fresco y dando mucha vidilla al entorno.

Plantas en la cocina_via vintageandchicblog.com
Plantas en la cocina_via vintageandchicblog.com

Mini huerto de aromáticas_via apartmenttherapy.com
Mini huerto de aromáticas_via apartmenttherapy.com

Plantas y flores_Tess Wilson para apartmenttherapy.com_foto de A.Hackey de Make Moves
Plantas y flores_Tess Wilson para apartmenttherapy.com_foto de A.Hackey de Make Moves

Con respecto al baño, tampoco es imposible dotarlo de un poco de naturaleza. Son varias las especies aptas para ambientes húmedos. Solamente tienes que evaluar primero las características propias de tu caso: grado de ventilación, iluminación natural o no, directa o indirecta, orientación, espacio disponible, etc. Así como ser realista con tu compromiso con la jardinería de interior, porque mucho mejor No-Planta que Planta-Muerta.💔 Y esto es así para cualquier estancia y situación.

Así es como, por ejemplo, algunas Sansevierias (o Espada de San Jorge o Lengua de suegra) son idóneas para lugares con poca luz y requieren poco mantenimiento. Los Helechos también se dan bien en espacios sombríos y húmedos, pero requieren de unas manos un poco más entregadas a la causa -unas variedades más que otras- y son una bonita opción para colocar encima de módulos altos que no llegan a techo o muretes . Algunas Suculentas y el Aloe Vera son poco exigentes en cuanto a mimos, pero requieren de bastante luz en general. Y las Tillandsias aéreas (o Clavel del aire) no requieren ni siquiera tierra ni maceta, solo algunas pulverizaciones periódicas y bastante luz indirecta.

Plantas en el servicio sobre murete_via Revista AD con foto de María Primo
Plantas en el servicio sobre murete_via Revista AD con foto de María Primo

Sansevieria en maceta en el suelo del baño_por Beth Kooby Design via Houzz
Sansevieria en maceta en el suelo del baño_por Beth Kooby Design via Houzz

Helechos y fotos en el baño_via Revista AD
Helechos y fotos en el baño_via Revista AD

Tillandsias aéreas en los estantes de ducha_via decorfacil.com
Tillandsias aéreas en ducha_via decorfacil.com

CAMBIA LOS GRIFOS Y LLAVES DE PASO

Entiendo que esta puede ser una decisión un poco menos popular, puesto que de la comparativa entre “inversión VS. aprovechamiento posterior en otro inmueble” no saca la mayor puntuación. Pero si tu contrato es de varios años y realmente quieres cogerle más cariño a tu cocina y baño >> No subestimes lo que el cambio de griferías puede hacer por su aspecto general. Y si las antiguas llaves de paso están realmente obsoletas y/o corroídas, no dejes de preguntar primero al propietarix, que igual colabora 😉

Grifo dorado con tendencia terrazo en cocina_via Lokoloko blog
Grifo dorado con tendencia terrazo en cocina_via Lokoloko blog

Accesorios ducha en negro_via homeddecordesigns.info
Accesorios ducha en negro_via homeddecordesigns.info

Accesorios ducha en dorado_via recentlytheblog.com
Accesorios ducha en dorado_via recentlytheblog.com

ALFOMBRAS MÁGICAS

Que las alfombras ya llevan tiempo apoderándose de toda la casa es un hecho, puesto que son un elemento clave para calificar como hogareña cualquier habitación. Así que la cocina y el baño no se quedan atrás. Ponte creativo y original, porque lo agradecerán.
Además son un gran aliado a la hora de aligerar el peso visual de un suelo que, por su color o trama, no nos convenza mucho.

De entre todas las opciones, quiero destacar hoy las alfombras vinílicas, por su practicidad y fácil limpieza. Particularmente las de motivos que imitan baldosas hidráulicas son de mis favoritas.

Alfombra kilim en cocina_ via sfgirlbybay.com
Alfombra kilim en cocina_ via sfgirlbybay.com

Alfombra persa en cocina_via proyectos.habitissimo.com
Alfombra persa en cocina_via proyectos.habitissimo.com

Alfombra vinílica de Hidraulik_motivo tipo baldosas hidráulicas
Alfombra vinílica de Hidraulik_motivo tipo baldosas hidráulicas

INTRODUCE CARRITOS Y OTROS ELEMENTOS EXTRAÍBLES

Aumentar el espacio de almacenamiento siempre se agradece y más en el caso de los apartamentos/pisos actuales. Pero si lo hacemos a través de elementos móviles singulares, como por ejemplo los carritos, las ventajas aumentan: son polivalentes, aportan un nuevo toque fresco a la estancia y podrás reutilizarlos en cualquier otra vivienda. Por todo esto son una apuesta ganadora, más aún si tenemos en cuenta la gran variedad de modelos y precios que hay en el mercado.

Otro auxiliar que puedes utilizar a la hora de aligerar visualmente un mesado que no te guste -por ejemplo-, son las tablas de corte en madera o mármol.

Carrito en cocina (y plantas) de Emilie Hebert para apartmenttherapy.com_foto de Wild Bliss Photography
Carrito en cocina (y plantas) de Emilie Hebert para apartmenttherapy.com_foto de Wild Bliss Photography

Carro tocinero de Ikea, customizado_proyecto de charmedcrownblog.com
Carro tipo tocinera de Ikea, customizado_proyecto de charmedcrownblog.com

Tabla de madera en mesado (y alfombra vinílica)_via cheaphomedecorstores.com
Tabla de madera en mesado (y alfombra vinílica)_via cheaphomedecorstores.com

RENUEVA LOS EMBELLECEDORES y CUIDA LOS DETALLES

Quizás pienses que nadie lo notará mucho, e igual llevas razón, pero desterremos ya la viejuna idea de “decorar para las visitas” y piensa siempre en decorar para sentirte a gusto en tu hogar. Si cada vez que vayas a pulsar un interruptor o enchufar algún aparato >> tu vista se topa con unas placas amarillentas y desfasadas, entonces tu cerebro procesará una sensación de dejadez nada placentera. Así que haz algo por tu bienestar en casa y no descuides los pequeños detalles de la cotidianidad.

Interruptor dorado de Forbes&Lomax_foto de Francesco Lagnese via Laquered Life Blog
Interruptor dorado de Forbes&Lomax_foto de Francesco Lagnese via Laquered Life Blog

Placa de interruptores de palanca_de fontbarcelona.com
Placa de interruptores de palanca_de fontbarcelona.com

Interruptores vintage de porcelana_via howdens.com
Interruptores vintage de porcelana_via howdens.com

DI SÍ AL ARTE Y ARTESANÍAS EN LUGARES INUSUALES

Lo diré hasta repetirme más que el ajo: Introduce más arte y artesanías en tu hogar. Busca que te inspiren, que te recuerden algo, que cuenten una historia. Con los años se convertirán en tus bienes más preciados; ganarán vivencias y valor -y hablo del sentimental-. ¿Y por qué no en la cocina o el servicio? Exacto, ¡pues por qué no! En mi opinión aportan un cariz inesperado que me fascina. Así que adelante.

Y si te estás preguntando cómo colgar obras en azulejos y similares porque no quieres agujerearlos, aquí te dejo el enlace a mi post del otro día acerca de distintas formas de decorar con cuadros. Al final de la publicación hay una mención -y enlace a vídeo- acerca de los diferentes sistemas adhesivos.

Decorar con Arte en la cocina_foto de Hans Mossel para Vtwonen
Decorar con Arte en la cocina_foto de Hans Mossel para Vtwonen

Decorar con Arte en el baño_foto de Hans Mossel para Vtwonen
Decorar con Arte en el baño_foto de Hans Mossel para Vtwonen

********

Y hasta aquí **por ahora** mi aportación al mundo de las posibilidades decorativas para pisos de alquiler. En próximas entregas analizaremos otras estancias, desmontaremos creencias limitantes y compartiremos truquillos que nos activen la creatividad.

Recuerda que con cualquier cuestión en la que te pueda guiar o aconsejar, no dudes en preguntarme en los comentarios [abajo].

 

>> ACTUALIZACIÓN: CURIOSIDAD para frikis del Color y el Diseño -como la menda- >> PANTONE justo acaba de anunciar, como ya es tradición,  cual será para ellos el color del 2019 y se trata de… [redoble de tambores]… ¡el “LIVING CORAL”!  (Pantone 16-1546)

Así que no iba nada desencaminada yo cuando, ya hace más de un mes en el post de tendencias, me la jugué y aposté que hacia aNaRaNjaDa iba a ir la cosa… ji,ji …el color coral se mueve entre decirle ‘hola’ al naranja pero sin despedirse del rosa millennial que tanto nos ha acompañado los últimos años.

¡Bienvenido, “Living Coral”!  Me pones caribeña ☼

Living-Coral-color-2019-segun-PANTONE

 

Ahora sí que sí, lo dicho, que te espero abajo en los comentarios. Traigo un nuevo contenido un jueves cercano (supongo que navideño al fin, aunque me esté haciendo la remolona)  y nos vamos viendo a diario por las redes.

*** Buen fin de semana, o puente, o vida -a secas- 🙂 ***

¡Hasta pronto!

PUES YA SABES, SI TE GUSTA LA DECORACIÓN Y HACERLO CON TUS PROPIAS MANITAS >> ¡SUSCRÍBETE SIN DUDAR!

SUSCRIBIÉNDOTE NO TE PERDERÁS NINGUNO DE
LOS TUTORIALES, IDEAS Y SORPRESAS QUE TE ESTÁN ESPERANDO






Tu nombre*
Tu mejor correo electrónico*
He leído y acepto la Política de Privacidad*

¡IMPORTANTE! Para finalizar REVISA TU SPAM por si recibes allí el email de confirmación (RGPD).

ESTAMERLA informa que los datos personales que proporciones serán tratados por Rita Nóvoa Nóvoa como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos aquí solicitados es hacer prospección comercial >> es decir, enviarte mis publicaciones, recursos exclusivos y promociones de productos y/o servicios. Su legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailrelay (proveedor de email marketing) a través de su empresa CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L., ubicada en la UE al igual que sus servidores, bajo el marco del RGPD (más información de la Política de Privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión escribiéndome a info@estamerla.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.