Tutorial paso a paso >> Customiza una lámpara {tendencia flecos}

¡Aló! Te dije que regresaría con contenido nuevo un jueves cualquiera de Enero y aquí estoy… No sin tomarme mi tiempo, lo sé, pero es que 2019 ha comenzado cargadito de novedades -¡yujúu!- y con menos horas de las necesarias para llegar a todo. Espero poder ir contándote algunas de estas cosillas pronto.
¿Y a ti qué tal te ha ido el comienzo de año? Sé que seguramente las fiestas nos dejaron un poco baldadxs y más rechonchxs, y que la cuesta de Enero is real, pero también sé que las ganas de que este año sea épico son taaantas que antes de encontrarnos desempolvando los disfraces de Carnaval ya habremos consolidado una remontada energética que ni Rafa Nadal, oiga.

Así que, para colaborar en este venirse arriba, traigo una nueva publicación bien gustosa: es fácil, práctica, y acabaremos estrenando un BONITISMO de los de fardar. 😉
Y es que no me cansaré de decirlo >> ¡se le puede sacar un partido que ni te imaginas a las cosas que ya tienes por casa!. Por eso me puse a pensar qué elementos se suelen descuidar más en los hogares mundanos y lo tuve claro rápidamente: las LÁMPARAS.
Porque vale, igual la lámpara del salón sí te la has currado y es una monería vintage o una reliquia, pero… ¿qué me dices de la lámpara de tu habitación de invitados?? (también conocida como “habitación de los trastos”). Sí, esa lámpara sosaina que te da vergüencita y que siempre te juras que cambiarás pronto.

Pues que sepas que si esa lámpara tiene una pantalla sencilla, ya sea circular, cuadrada o en forma de tulipa entelada, te traigo hoy un tutorial para customizarla siguiendo una de las tendencias-deco que seguirá vigente este año: los FLECOS.
Así que ya no tienes excusa para no elevar tus lámparas a los altares decorativos y devolverles la gloria que merecen. ¡Allá vamos!

Pero antes, como de costumbre, veamos un poquito de inpiración:

Lámparas de flecos de BEAUVAMP
Lámparas de flecos de BEAUVAMP

Lámpara de flecos de ROCKETT ST GEORGE
Lámpara de flecos de ROCKETT ST GEORGE

Como puedes observar mi idea se fue fraguando en torno al bicolor y a la combinación de texturas/materiales. Tras un par de planteamientos, la elección final recayó sobre el tándem ROSA millennial + NEGRO, rematado con un toque de DORADO. Esta paleta de color forma, a mi parecer, un combinación atemporal y con un buen equilibrio entre sofisticación e informalidad, puesto que no hay color que ‘rebeldice’ mejor al rosa que el negro, rebajándole toda ñoñería.
En cuanto a los materiales me decanté por acompañar los flecos con pequeñas pinceladas de terciopelo, encaje y metalizado -dorado-, para crear un juego de texturas que elevase un poco el nivel de este DIY.

 

Así que sin más dilación, remángate que comenzamos:

 

TUTORIAL PASO A PASO: LÁMPARA DE FLECOS

 

Lo primero es el MATERIAL necesario para llevar a cabo esta pequeña ‘artistada’:

  • Flecos >>> Elegí flecos largos de dos colores diferentes y con una pequeña diferencia de altura entre ambos colores para que al superponerlos no se solapasen por completo. La pantalla que customicé tiene una altura de 20 cm y el fleco negro utilizado es de 22’5 cm de alto total, por lo que la cubre completamente y aún sobrepasa un par de centímetros, que era lo deseable. El fleco rosa que empleé es de 18’5 cm, con el fin de que, al colocarlo sobre el negro, este último quedase a la vista unos centímetros, tanto por el borde superior como por el inferior.
    Fíjate que para que el efecto sea tupido igual necesitas cubrir la lámpara con varias vueltas, en función de la cantidad de flecos/cm que tenga tu retal. Yo en mi caso utilicé dos vueltas del fleco negro y otras dos del rosa. (Y como pequeño repaso matemático para el público olvidadizo: longitud = 2 · π · Radio >> como mi pantalla es de 30 cm de diámetro, 2 · π · 15 = 94’25 cm  de fleco necesito por cada vuelta >> por lo que utilicé casi 2 metros de fleco negro más casi 2 metros de fleco rosa [si tuvieses que comprar alguno, el coste para este tipo de flecos es de unos 3 €/metro]).

  • Cola adhesiva para tejidos >>> para pegar la primera vuelta de flecos a la pantalla te sirve cualquier Cinacrilato -Loctite- o cualquier adhesivo instantáneo similar, pero después para pegar las distintas capas de flecos entre sí te va a hacer falta un adhesivo específico para tejidos. He de reconocer que tenía uno muy básico por casa (aka: del todo a cien)  y tuve que comprar otro un poquito más fiable (esta vez de la marca Ceys -no publi- >> unos 2 euros y pico) para poder realizar el trabajo con consistencia.

  • Cinta de pasamanería en terciopelo negro >>> la mía presenta un pequeño ribeteado en ambos bordes y su ancho total es de 2’5 cm. Necesité casi 1 metro para cubrir una vuelta completa.

  • Cinta aislante negra.

  • Washi tape o celofán adhesivo: efecto metálico (dorado, cobre,… al gusto) >>> el que yo utilicé es de Tiger (creo recordar que a 0’50 €), pero seguramente puedas encontrarlo similar en comercios de manualidades, scrapbooking, etc.

  • Tijeras.

  • Y por supuesto, no puede faltar la pantalla de lámpara que vayas a maquear, xD.

  • Opcional >>> + Un poco de pintura (negra, o más bien del color que elijas para los flecos), una pequeña brocha para pintar los bordes de la pantalla si esta fuese de un color distinto y un poco de cinta de embalar o de carrocero para encintar. // + Guantes, para no pasar dos días quitándote cola de los dedos. // +Pinzas, alfileres u otros elementos de sujeción para ‘simular antes de pegar’ y como apoyo en los distintos pasos.

_MG_9502_Claro100% y claridad 50%

(NOTA:  No hizo falta utilizar hilo alguno finalmente, ni siquiera para rematar)
(NOTA: No hizo falta utilizar hilo alguno finalmente, ni siquiera para rematar)

Y ya no me demoro más y te cuento el PROCESO:

1. Tras retirar el portalámparas para trabajar con la pantalla más cómodamente, lo mejor es  -a mi parecer-  intentar primeramente simular el resultado final sirviéndote de pinzas, alfileres, etc.  Así siempre puedes ajustar la colocación de los elementos, ver qué pasos y materiales adicionales puedas necesitar y prever si el resultado será de tu gusto.  Gracias a ello me di cuenta de que el color rojo original de mi pantalla se vería en algunos puntos, como por ejemplo en los bordes, y por eso decidí que el paso previo sería pintar la pantalla con algo de pintura negra que tenía por casa.

2. Y así, tras proteger la mesa de trabajo y enfundarme los guantes, comencé el proceso de pintado. No hace falta dar varias capas ni buscar una homogeneidad excesiva, puesto que va a ir tapado por los flecos, únicamente se busca que el color original de la pantalla no se llegue a percibir.
He de puntualizar que como la pintura que me quedaba era muy poquita decidí pintar solamente una franja en la parte superior y otra en la parte inferior puesto que son las que se podrían acabar viendo. Para ello encinté la parte central y pinté los dos tramos, evitando así No tener que comprar más pintura solamente para esto.  Pero también se podría pintar la pantalla entera en caso de preferirlo.

(Inciso: No tuve que encintar el interior de la lámpara para pintar los bordes, porque el interior de mi pantalla es de un material plástico esmaltado que hace que la pintura no se adhiera y se retire fácilmente pasando un trapo húmedo al momento.  Pero si el interior de tu pantalla fuese textil o celulosa o algún otro material que pudiese mancharse de forma permanente, mi recomendación es que encintes el interior antes de pintar para un resultado cuidado y minucioso).

IMG_9503

IMG_9506

_MG_9508

3. Como la pintura sobre tela tiene un agarre muy rápido, casi a continuación ya pude comenzar a pegar los flecos sobre la lámpara. Comencé con el fleco negro, colocándolo justo a ras del borde superior de la pantalla. Las mejores zonas para encolar este retal son los dos ribetes (superior e inferior) que hay en el encaje ganchillado sobre los flecos. Una vez finalizada la primera vuelta, dejando secar unos minutos y ejerciendo cierta presión con los dedos, comencé a pegar la segunda vuelta -sin necesidad de cortar la tela en absoluto-. Finalizada la segunda vuelta de fleco negro, corté el sobrante y encolé bien el extremo.

(Un apunte para lxs más detallistas: comencé a pegar en el mismo lugar en el que está la junta de unión de la pantalla de la lámpara, para que el remate de las telas y de todos los elementos que coloquemos después hagan encuentro en el mismo punto).

_MG_9635

_MG_9636

_MG_9516

_MG_9513

_MG_9514

4. Ahora le toca turno al fleco rosa >> comenzando en el mismo punto de origen de todas las juntas (o desfasado un poquito, más bien, para evitar bultos), lo posicioné según lo planeado: quiero que se vea el retal negro unos centímetros por encima del rosa, pero también por debajo.  De nuevo la mejor zona de encolado es la de ribetes.  Completé las dos vueltas de fleco rosa y rematé de igual modo que en el paso anterior.

_MG_9519

_MG_9520

_MG_9525

5. A continuación pegué la cinta de terciopelo negro haciéndola coincidir con el ribete inferior de la zona ganchillada del retal rosa, para que se crease el efecto de sucesión de bandas (negra-rosa-negra-rosa-negra) que había previsto.

_MG_9527

6. Para completar la idea quedaba añadir el toque dorado que me planteé desde el principio >> muy al inicio pensé hacerlo con una tira de latón de verdad, pero pronto descarté la idea, porque prefería aprovechar materiales que ya tuviese a mi alrededor y realizarlo con algo mucho más fácil de conseguir para todo el mundo. Es por ello por lo que me decanté por la cinta de celofán dorada -washi tape-, pero tenía el incoveniente de ser muy fina, con lo que asentaría mal sobre los remates de la tela y evidenciaría el relieve de éstos. Y es ahí donde entró en juego la cinta aislante negra.
Me decanté por colocarla como transición entre el retal negro y el rosa, así que la pegué sobre el ribete superior del fleco rosado. La primera vuelta de cinta aislante la encolé con el adhesivo para tejidos para asegurarme de que pegase lo mejor posible sobre la tela. Decidí dar una segunda vuelta de cinta aislante para atenuar aún más los relieves del tejido de debajo, pero ahora ya no utilicé la cola puesto que la cinta aislante pega muy bien sobre sí misma. Cosa que ocurre también con la cinta adhesiva dorada al colocarla sobre la cinta aislante negra: no hace falta pegamento alguno, solamente ir colocando la cinta dorada con sumo cuidado para que no queden arrugas ni burbujas. Para ello fui tensionando -en aire- un tramo de cinta con una mano y con la otra mano fui por detrás pegando y presionando la cinta poquito a poco.

_MG_9533

_MG_9536

_MG_9535

7. Como remate final solo quedaría cortar los flecos díscolos que sobresalían en exceso…

_MG_9632

et VOILÀ!    ¡¡Nueva lámpara reBonita  -y de tendencia-  a estrenar!!



IMG_9553_napa y claro 25%

_MG_9612_claro 100%_claridad 40%_napa or not-2

Sobra decir que estos son los pasos, colores, procedimientos que he escogido yo y que comparto por si te pueden ayudar y/o inspirar… pero que lo chulo también es dejar volar la imaginación y que te atrevas a probar variaciones u otros acabados.

De hecho yo misma tenía por aquí alguna pasamanería más (de perlitas y otras) que podía haber incluído pero que decidí descartar para este proyecto. Al igual que deseché finalmente la idea de pintar la base (la que va a techo) de la lámpara de negro o de dorado, porque preferí dejarla blanca y que se camufle lo máximo posible con las paredes, dejándole así todo el protagonismo a la renovada y presumida pantalla que me acababa de currar 😉

_MG_9627

_MG_9625

Son solo ejemplos de algunas propuestas que se podrían plantear. Al igual que otros muchos juegos de color: combinar el negro con azul cerúleo u otro (en vez del rosa), o incluso olvidarnos también del negro y realizar una composición en gris perla sobre fondo burdeos, y cambiar el toque dorado por el cobre, … etc., etc., etc… ¡Creatividad en modo ON!

********

Y hasta aquí el tutorial de hoy, que he realizado con todo mi amollSito decorativo y que he disfrutado tanto haciendo. Si te animas a ponerlo en práctica no dejes de comentármelo e incluso de compartir fotos del resultado, ¡sería fantasía pura para mí!. Yo por mi parte seguiré exprimiéndome el cerebelo para traerte contenidos interesantes y/o prácticos que disfrutemos cada vez más.

 

Como siempre >> te espero en los comentarios ↓↓↓. Traigo un nuevo contenido al Blog en 15 días y mientras nos vamos viendo por las redes con otros desbarres del día a día.
No dejes de suscribirte aquí abajo a la newsletter mensual  -si No lo has hecho ya-  porque ahí Sí me explayo en recomendaciones y cositas random. 🙂

*** Querido Febrero: ¡allá vamos! ***
¡Hasta pronto!

PUES YA SABES, SI TE GUSTA LA DECORACIÓN Y HACERLO CON TUS PROPIAS MANITAS >> ¡SUSCRÍBETE SIN DUDAR!

SUSCRIBIÉNDOTE NO TE PERDERÁS NINGUNO DE
LOS TUTORIALES, IDEAS Y SORPRESAS QUE TE ESTÁN ESPERANDO






Tu nombre*
Tu mejor correo electrónico*
He leído y acepto la Política de Privacidad*

¡IMPORTANTE! Para finalizar REVISA TU SPAM por si recibes allí el email de confirmación (RGPD).

ESTAMERLA informa que los datos personales que proporciones serán tratados por Rita Nóvoa Nóvoa como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos aquí solicitados es hacer prospección comercial >> es decir, enviarte mis publicaciones, recursos exclusivos y promociones de productos y/o servicios. Su legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailrelay (proveedor de email marketing) a través de su empresa CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L., ubicada en la UE al igual que sus servidores, bajo el marco del RGPD (más información de la Política de Privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión escribiéndome a info@estamerla.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.

4 comentarios en “Tutorial paso a paso >> Customiza una lámpara {tendencia flecos}

    1. estamerla

      ¡Muchas gracias! Y lo mejor es que es taaan fácil de hacer, así que ¡a animarse con el DIY!… Seguiré trabajando para traer más contenidos prácticos que os gusten, porque nada me satisface más 🙂 Abrazos

  1. Maika

    Eres una crack Rita. Tengo una pantalla del año de la pera que ya le va tocando un cambio, en cuanto tenga tiempo me animo a transformarla 🙂

    1. estamerla

      ¡Muchas gracias, Maika! Oye, pues si necesitas algún material o que te eche un cable >> ya sabes, aquí estoy… para reutilizar y dar vidilla 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTAMERLA informa que la persona Responsable del fichero con tus datos es Rita Nóvoa Nóvoa. Finalidad: gestionar los comentarios en el blog. Legitimación: mediante tu consentimiento. Destino del fichero: en una BBDD de mi propiedad ubicada en un servidor dentro de la UE, bajo el marco del RGPD. Podrás ejercer tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviándome un email a info@estamerla.com, así como el derecho a reclamación ante una Autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.